Contenido
- 0.1 Ni fresa ni kiwi: la fruta típica española que acabará con tus problemas de riñón
- 0.2 La razón por la que debes tomar helado para acabar con el dolor de garganta, según un farmacéutico
- 0.3 Lo dicen los expertos: el único pan que deberías comer para reducir tu colesterol
- 1 Cómo la manzanilla nocturna puede ayudarte a adelgazar
Cuando imaginas tomar una taza caliente de té de hierbas por la noche, es probable que imagines que bebes una infusión de hojas de manzanilla -sea casera o no-. Esto no tiene nada de raro, y es que la manzanilla ha sido adoptada por su capacidad para promover la relajación y aliviar el dolor. Y tiene beneficios: cómo la manzanilla nocturna puede ayudarte a despertar con un vientre plano.
Actualmente sigue siendo una de las variedades de té más consumidas, y su ingesta regular puede reportar diversos beneficios al funcionamiento metabólico. Sin embargo, algunas de sus ventajas son desconocidas.
Cómo la manzanilla nocturna puede ayudarte a adelgazar
Las infusiones hechas con hojas de esta planta de la familia Asteraceae aprovechan las propiedades naturales de esta especie, con subespecies populares como la romana y la alemana. Sus características son parecidas, por lo que no suele hacerse una distinción entre las diferentes variedades de manzanilla.
¿A qué sabe la manzanilla y cómo funciona en el cuerpo?
La manzanilla tiene un sabor suave floral. Puede que percibas notas de manzana en el aroma y el sabor de la manzanilla, lo que por supuesto no es casual. Justamente, la palabra deriva de la palabra griega que significa manzana.
Fue en Grecia donde se descubrieron los potenciales medicinales atribuidos a esta planta. Ellos no lo sabían, pero la manzanilla posee apigenina. Éste es un antioxidante que se une a los receptores GABA del cerebro, favoreciendo que conciliemos el sueño e impidiendo el insomnio a mitad de la noche. Con las investigaciones científicas, se supo por qué actuaba así.
El aroma especial de la manzanilla influye de igual forma, ya que si bebes té de manzanilla todas las noches como parte de un ritual de relajación, tu cerebro vinculará automáticamente el aroma con que ha llegado la hora de la jornada en la que te vas a la cama. Es un buen modo de «programarnos» para dormir.
¿Cómo te ayuda la manzanilla nocturna?
AARP es una organización norteamericana sin ánimo de lucro, que atiende las necesidades e intereses de las personas mayores de 50 años. Sus expertos han repasado algunos remedios para contrarrestar la hinchazón abdominal, y uno de ellos es el té caliente de jengibre o manzanilla.
Explican que estas hierbas son generosas en sus propiedades carminativas -es decir, son antiflatulentas-. Esto hace que puedas expulsar el gas y que no se acumule causándote algún malestar.
La misma entidad afirma que «la manzanilla es una hierba medicinal y antioxidante que se ha considerado un calmante nervioso y un relajante digestivo». Aparentemente, esto se relaciona con que la manzanilla inhibe la bacteria Helicobacter pylori asociada con la formación de úlceras estomacales e hinchazón, como así también con trastornos como el reflujo esofágico, la enfermedad diverticular y la enfermedad inflamatoria. Por otro lado, los informes sugieren que una taza de té de manzanilla cada noche podría contribuir a disminuir los espasmos musculares que se producen como consecuencia de los fallos gastrointestinales.
¿Cuáles son los otros usos de la manzanilla?
La manzanilla es famosa gracias a que proporciona una relajación casi inmediata, logrando calmar la ansiedad y consiguiendo promover el sueño. Históricamente se la ha usado como antiinflamatorio para reducir los espasmos y controlar las dolencias estomacales como los gases y/o la hinchazón.
Asimismo, es útil como regulador del azúcar en la sangre y para que las mujeres no padezcan tanto los síntomas del síndrome premenstrual.
Habrás notado que esta sintomatología suele incluir dos o más de los síntomas citados, por lo que no es extraño que se mencione a la infusión de manzanilla como un medicamento casero tanto para adultos como niños.
Eso sí, es mejor no dar té de manzanilla a los menores de cinco años ya que, como recuerdan desde la Asociación Española de Pediatría, «infusiones tales como la manzanilla y el té verde pueden ocasionar efectos adversos en la absorción de hierro».
Si el té de manzanilla no te gusta, o buscas maximizar sus resultados, puedes optar por alternativas como las cápsulas. Antes de consumirlas, debes consultar con un profesional de la salud para que evalúe cuál es tu estado físico y si no existen contraindicaciones por las cuales deberías descartar dichos suplementos.
Otros tés e infusiones para despertar con un vientre plano
Más allá del té de jengibre, que comparte algunas de sus cualidades con el de manzanilla, hay otros tés e infusiones para contrarrestar la hinchazón abdominal.
Infusión de laurel y canela
Al combinar estas plantas, desaparecen la inflamación y los gases que algunos alimentos generan en el sistema digestivo cuando los comemos por la noche.
Infusión de hinojo
El hinojo previene los gases y el vientre hinchado. Haz una infusión con esta planta medicinal cada vez que tengas la barriga algo hinchada y tras la cena.
Infusión de menta poleo
La menta poleo es una de las infusiones digestivas más efectivas, ya que acelera las digestiones pesadas y expele los gases contenidos.